RSS

Herramientas para la gestión de ficheros en formato PDF

06 Feb

Todos los traductores  hemos  tenido que afrontar alguna vez  la traducción de un documento en formato PDF (Portable Document Format). Mientras que muchos traductores denostamos este formato, debido a los numerosos problemas que plantea su traducción,  las agencias de traducción y los clientes directos últimamente parecen empeñados en enviarnos todos sus documentos en este formato.

No obstante, hoy no voy a escribir sobre cómo traducir ficheros PDF, sino sobre algunas herramientas que nos permitirán paliar algunos de los problemas que conllevan.

Estas son:

1) Herramientas para la averiguación y eliminación de contraseñas en ficheros PDF

Por si fueran pocos los problemas que generan los ficheros PDF,  sus creadores no han tenido mejor ocurrencia que crear, no una, sino dos contraseñas para un mismo fichero:

  • una contraseña de usuario (o contraseña de apertura de documento) necesaria para abrir un fichero PDF protegido (entiéndase encriptado) y
  • una contraseña de propietario (o contraseña de permisos): que evita que se imprima, edite o copie el fichero PDF.

Así que, a continuación expondré algunos programas para saltarse a la torera omitir dichas protecciones. Si os estáis planteando, si la utilización de estas aplicaciones es ética o legal, la respuesta es no. Si os planteáis, si este software es útil y puede sacaros de más de un apuro, la respuesta es sí.

Conclusión: para utilizar estas técnicas debe pedirse siempre el consentimiento por escrito del cliente.

PDF Password Recovery de Top Password Software Inc.

Permite recuperar la contraseña de usuario, así como eliminar la contraseña de permisos.

PDF Password Remover de VeryPDF

Programa rápido, sencillo y eficaz para retirar las restricciones de los ficheros PDF mediante la eliminación de las contraseñas.

2) Herramientas para la división y unión de ficheros PDF

Otro problema habitual de los ficheros PDF es su gran tamaño causado, la mayoría de las veces, por la inclusión de imágenes de alta resolución. En tal caso, podemos dividir los ficheros PDF de gran tamaño en otros ficheros PDF más pequeños y manejables y, posteriormente, volver a  juntarlos con aplicaciones como las que se exponen a continuación.

PDFsam de PDF Split & Merge

Permite dividir un fichero PDF en varios ficheros más pequeños  y manejables y volver a unirlos posteriormente. Tiene una versión gratuita y una versión software de donación. No obstante, con la versión gratuita probablemente cubriremos de sobras todas  nuestras necesidades.

Split PDF y Merge PDF de IlovePDF

Estas dos aplicaciones, teóricamente, hacen en  línea lo mismo que la aplicación anterior, pero de forma mucho más restrictiva en cuanto a precio y tamaño de los ficheros que se pueden gestionar, a menos que se utilice la versión Premium de pago.

3) Herramientas para la conversión de los ficheros PDF a otros formatos

FineReader OCR de Abby

Fine Reader OCR de Abby, en sus versiones profesional y corporativa, es uno de los mejores y más versátiles motores de reconocimiento óptico de caracteres para la conversión de ficheros PDF a otros formatos, como MS-Word, MS-Excel o al propio formato «PDF para búsquedas». La ventaja esencial de este programa es que, si se dispone de los ficheros originales, no es necesario digitalizarlos, ya que tiene integrado su propio escáner interno, a la vez que permite la digitalización de documentos en papel por medio de un escáner externo.

Able2doc PDF Converter de Investintech

Esta aplicación, menos versátil y conocida que la anterior, sólo permite la conversión de ficheros PDF a los formatos de MS-Word y Open Office Writer. No obstante, debido a la buena calidad de su motor reconocimiento óptico de caracteres y a su sencillez de manejo, es ideal para formatos poco complejos y para las personas que se inician en las conversiones del formato PDF a otros formatos.

4) Herramientas para la edición de ficheros PDF

Acrobat Pro de Adobe

Adobe Acrobat, es la herramienta de edición y creación de archivos PDF por excelencia, ya que Adobe es la empresa creadora de dicho formato. No obstante, debido a la enorme cantidad de opciones que nos ofrece (y a pesar de que Adobe  ha ocultado las opciones más complejas en los submenús, dejando solo visibles las  más sencillas y habituales en los menús), no deja de ser una herramienta cara y compleja de gestionar, por lo que solo la recomiendo a personas ya avezadas en la gestión de ficheros PDF.

Infix Pro de Iceni

Infix Pro de Iceni es una excelente aplicación de edición de ficheros PDF con ciertas capacidades de procesador de texto. El interés de esta aplicación reside en que permite exportar los ficheros PDF a ficheros en formato XML para su traducción y reimportarlos, una vez traducidos, con una pérdida mínima de formato. Si queréis saber más sobre el  funcionamiento de esta herramienta, os recomiendo la lectura del excelente artículo de J.M. Manteca en su blog Melodía de traducción.

No obstante, no voy a ocultar que el procedimiento descrito en el artículo anterior me causó ciertos problemas con los caracteres especiales como las vocales con tilde o con diéresis, la letra eñe o la ese-zeta alemana. Así que, aunque probablemente se deba a mi ignorancia, cualquier sugerencia al respecto será bienvenida.

Para finalizar, si deseáis saber más sobre otras aplicaciones relacionadas con la gestión de ficheros PDF, os recomiendo consultar el artículo de Wikipedia List of PDF software  y leer la información en los sitios Web de los productos correspondientes.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 6 febrero, 2012 en Herramientas

 

2 Respuestas a “Herramientas para la gestión de ficheros en formato PDF

  1. Pablo Bouvier

    9 febrero, 2012 at 10:24

    Hola Arantza: muchas gracias a ti por comentar. Me alegro de que consideres todas mis entradas como «muy útiles», ya que eso es lo que intento: Aportar valor a los lectores. Un saludo desde Barcelona.

     
  2. Arantza Blanco

    9 febrero, 2012 at 10:05

    Gracias por tus entradas. Todas ellas muy útiles.
    Recibe un saludo.
    Arantza Blanco

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: